*

X

Cómo los pensamientos se convierten en la química que determina lo que vivimos

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/19/2017

Los pensamientos se convierten en sustancias químicas que modulan nuestro comportamiento y determinan nuestra salud

Bruce Lipton es un biólogo que ha desarrollado lo que llama "la biología de las creencias", con la que busca explicar cómo el pensamiento puede afectar al cuerpo incluso al nivel de expresión de genes (su campo es la epigenética). Aunque Lipton es criticado por la comunidad científica establecida, su razonamiento merece considerarse a la luz justamente de lo que ha encontrado la epigenética (donde, por ejemplo, el trauma psicológico se manifiesta posteriormente como enfermedad física) o la investigación sobre el placebo (donde el placebo se ha mostrado efectivo incluso cuando se sabe que es placebo).

En una reciente conferencia, Lipton explicó cómo los "pensamientos se convierten en química" y ésta modula nuestro comportamiento, hasta el punto de determinar nuestra salud.

"Si crees que hay una amenaza, signos de eso crearán una respuesta de protección", dice Lipton, esto es, señales de estrés, neurotransmisores como la adrenalina, "pero qué pasa cuando no es real: al creer que estamos en un ambiente amenazante, manifestamos estrés aunque el ambiente en el que vivamos no tenga una amenaza real". 

"Ya sea que estén correctos o equivocados", lo cierto, dice Lipman, es que "tus pensamientos están cambiando tu biología". Lipman cita el Dhammapada, donde se recogen las palabras del Buda ("Somos lo que pensamos") y dice que esto es comparable con lo que ha descubierto la epigenética: "lo que estás pensando se traduce en química que determina lo que serás". La forma en que esto ocurre, explica Lipton, es con una fórmula básica:

Señal+ proteína: comportamiento. 

Y enfatiza que los genes (proteínas) causan alrededor del 1% de las enfermedades. Así que las señales causan más del 90%:

1. Las señales inciden a través de traumas que afectan el flujo de información, lo que lleva a malfuncionamiento. 

2. Las toxinas también distorsionan las señales, lo que altera la comunicación y el funcionamiento.

3. La influencia de los pensamientos: un problema de salud causado por el pensamiento no significa un problema físico inicial, sino un problema de señal que luego afecta al cuerpo.

Así que una enfermedad, en cierta forma, no es más que un problema de comunicación interna provocado, en ocasiones, por una respuesta exagerada al medio ambiente. De aquí que sea tan importante practicar ciertas técnicas meditativas o contemplativas para no enviar señales distorsionadas. Para no ver tigres dientes de sable y elefantes desbocados en el espacio esterilizado de la vida moderna.

Si podemos arriesgar una comparación más con el budismo, quizás el término "samskaras" (que según la cadena de originación del budismo es el segundo eslabón -después de la ignorancia- y que genera el cuerpo y al mundo en el que habitamos) pueda considerarse como un factor de raíz epigenético. Tradicionalmente se traduce este término como inclinaciones o tendencias mentales, pero el erudito en sánscrito y tibetano Herbert Günther lo traduce como "constructor de realidad": una primera línea de impresiones que construyen el mundo en el que vivimos.

La erupción solar más poderosa en 12 años acaba de ocurrir y está afectando a la Tierra

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/19/2017

Una coincidencia cósmica: hace 2 días se produjo la erupción de masa solar más poderosa en 12 años

La mañana del 6 de septiembre se produjo la erupción de masa solar más grande en 12 años, según informaron científicos de NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration). El Sol emitió dos llamaradas de clase X, la más alta en la clasificación; éstas son explosiones de plasma 10 veces más grandes que la Tierra (en la imagen se puede observar esta masiva eyección de masa coronal).

Las erupciones solares se produjeron de manchas solares en la región A 2673. El Sol tiene ciclos de 11 años que marcan picos en su actividad, y aunque actualmente estamos en un período de baja actividad en las manchas solares, se pueden presentar momentos de intensificación.  

La erupción solar inhabilitó por momentos radios de alta frecuencia y afectó la navegación de baja frecuencia, según informaron los científicos. Las partículas de esta erupción solar pueden causar un incremento de auroras en los polos estos días, así que los cazadores de estos bellísimos espectáculos de luz que se forman por la interacción de la masa solar con la atmósfera deben estar atentos.

El potencial de afectación de estas erupciones yace fundamentalmente en su interacción con el campo magnético de la Tierra y la posibilidad de que los eventos solares de alta magnitud perturben los sistemas eléctricos del planeta y los sistemas de radiocomunicación. Un famoso evento geomagnético en 1859, el llamado evento de Carrington, pudo observarse en el cielo y fue documentado por científicos. Se cree que un evento similar hoy en día afectaría seriamente al planeta, por nuestra dependencia en tecnología sensible a erupciones solares.

Hasta la fecha no se han observado relaciones causales entre estos fenómenos y terremotos y huracanes u otros desastres naturales, pese a que existe mucha especulación al respecto. Los científicos han realizado correlaciones entre datos de tormentas solares y terremotos y no han encontrado un vínculo significativo. Asimismo, tampoco se ha hallado algo significativo, estadísticamente hablando, en torno a la idea de que el cambio climático está produciendo un incremento en terremotos de alta magnitud. Así que al parecer la tormenta geomagnética más poderosa en 12 años y el terremoto de México, un día tras otro, son una simple coincidencia cósmica. Dicho eso, la ciencia evoluciona y en estos casos ciertamente estamos lejos de entender del todo el delicado balance y la interdependencia entre el cosmos y el planeta, o entre el clima y diferentes manifestaciones.

Existe, por otro lado, una aparente correlación entre el geomagnetismo y la intensificación de los sueños, ya sean pesadillas o sueños muy intensos. Esto ocurre, según los investigadores, cuando hay una baja de actividad geomagnética. Ello se explica debido a que la melatonina que se produce en la glándula pineal está relacionada con la actividad solar. 

 

Con información de Science Alert: The Sun Just Erupted The Biggest Solar Flare in 12 Years And It Has Affected Earth