*

X

Frida y los binomios caninos: algunos de los héroes del rescate tras los sismos en México

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/21/2017

¿Qué son los binomios caninos? ¿Y quién es Frida, una de las heroínas máximas de la labor de rescate en los sismos que han sacudido a México?

Una de las escenas que han llamado la atención en los rescates de las zonas devastadas por el sismo de 7.1 grados en el centro de México (y antes en Oaxaca) ha sido la de una serie de canes expertos en identificar personas vivas. Esto es lo que se conoce como binomios caninos o binomios canófilos. El binomio canino es el nombre del sistema integral entre el guardia o personal capacitado para llevar al perro y, por supuesto, el can entrenado en rescate o detección de explosivos o narcóticos. El perro es capaz de identificar a una persona viva, ir y venir en una cierta zona y comunicar señales de su ubicación, a veces meneando la cola, como ocurre comúnmente cuando un perro ve a su dueño.

Frida, la estrella del equipo de la SEMAR, es una bella labrador de 6 años que ha rescatado personas en deslaves en Guatemala, el terremoto de Ecuador, el incendio de Pemex y otros. Se considera que ha rescatado a más de 50 individuos con su especial talento para identificar personas vivas y comunicar esta información. SEMAR México señala que su "amor al ser humano" es lo que le permite ser tan efectiva. Otros perros de gran cepa rescatista son Evil y Eco, quienes, por su entrenamiento, han participado también en Oaxaca y otros desastres naturales. Las redes sociales están inundadas de las adorables imágenes de estos canes, usando sus goggles (o doggles) protectores, sus botitas y arnés, con el que logran descender y ascender (hay que decir que no les faltan donadores a estos canes para tener nuevas prendas protectoras). Hay cerca de 300 binomios caninos trabajando como rescatistas o en la detección de explosivos e identificación de narcóticos dentro de las diversas fuerzas militares.

La habilidad de estos perros rescatistas es altamente valorada, hasta el punto de que ayuda internacional está llegando también en este sentido. Recientemente cinco perros especialistas llegaron a México en un vuelo de Los Ángeles, como parte de la ayuda que ha ofrecido el país vecino. Realmente, estos perros califican como "peritos" en esta apremiante situación.

Las redes sociales se han inundado de memes canifílicos, elevando a Frida a la dimensión heroica; algunos incluso activaron una campaña para que aparezca en un billete (sugiriendo que lo merece más que un político):

 

Los bosques están migrando y nadie se había dado cuenta de eso

Ecosistemas

Por: PijamaSurf - 09/21/2017

A diferencia de los humanos, el bosque migra usando a la naturaleza en su totalidad mediante tácticas que aseguren el futuro de generaciones de sus habitantes

La migración humana y animal es un fenómeno que ha sucedido desde tiempos inmemoriales: se ha producido como una manera de buscar las mejores opciones para sobrevivir en un medio ambiente más accesible a nuestras necesidades. Sin embargo, poco se sabía de la capacidad de la migración de todo un bosque…

El bosque, considerado como un ecosistema inamovible, estacionario, es un sitio en donde habita una vasta cantidad de biodiversidad animal y vegetal y que, en caso de ser necesario, migra hacia un espacio con mejores disposiciones para su supervivencia. A diferencia de los humanos, el bosque migra usando a la naturaleza en su totalidad mediante tácticas que aseguren el futuro de generaciones de sus habitantes.

La mayoría de estas tácticas, explica Juliet Lamb, bióloga de la vida salvaje, se concentran en la expansión de semillas. Es decir que para que una planta pueda moverse, necesita producir semillas en grandes cantidades y entonces mandarlas hacia sitios más sostenibles. La manera de hacerlo es produciendo frutos sabrosos para los animales, quienes los consumirán y desecharán mediante materia fecal y sus semillas se esparcirán lejos de su fuente original; otra manera es dejarlas correr al río o al aire para que la piel peluda de un animal pueda dirigirlas hacia otros sitios.

Este tipo de migración es un proceso larguísimo que tarda años en producirse; sin embargo, en los últimos años, la migración de los bosques se ha visto fuertemente afectada por la deforestación, la extinción de especies animales, la contaminación y otros síntomas del calentamiento global.

Frente a esta situación, la migración asistida por parte de expertos en la vida salvaje ha empezado a surgir en diferentes partes del mundo. Se trata de ayudar a los árboles a transportarse hacia áreas con cierto nivel de confort, con un clima perfecto para proveer su futuro. La selección de los sitios se realiza mediante estudios ecológicos y modelos de computadora. Hasta ahora, los bosques continúan migrando sin que nosotros nos demos cuenta de ello.