*

X

Los bosques están migrando y nadie se había dado cuenta de eso

Ecosistemas

Por: PijamaSurf - 09/01/2017

A diferencia de los humanos, el bosque migra usando a la naturaleza en su totalidad mediante tácticas que aseguren el futuro de generaciones de sus habitantes

La migración humana y animal es un fenómeno que ha sucedido desde tiempos inmemoriales: se ha producido como una manera de buscar las mejores opciones para sobrevivir en un medio ambiente más accesible a nuestras necesidades. Sin embargo, poco se sabía de la capacidad de la migración de todo un bosque…

El bosque, considerado como un ecosistema inamovible, estacionario, es un sitio en donde habita una vasta cantidad de biodiversidad animal y vegetal y que, en caso de ser necesario, migra hacia un espacio con mejores disposiciones para su supervivencia. A diferencia de los humanos, el bosque migra usando a la naturaleza en su totalidad mediante tácticas que aseguren el futuro de generaciones de sus habitantes.

La mayoría de estas tácticas, explica Juliet Lamb, bióloga de la vida salvaje, se concentran en la expansión de semillas. Es decir que para que una planta pueda moverse, necesita producir semillas en grandes cantidades y entonces mandarlas hacia sitios más sostenibles. La manera de hacerlo es produciendo frutos sabrosos para los animales, quienes los consumirán y desecharán mediante materia fecal y sus semillas se esparcirán lejos de su fuente original; otra manera es dejarlas correr al río o al aire para que la piel peluda de un animal pueda dirigirlas hacia otros sitios.

Este tipo de migración es un proceso larguísimo que tarda años en producirse; sin embargo, en los últimos años, la migración de los bosques se ha visto fuertemente afectada por la deforestación, la extinción de especies animales, la contaminación y otros síntomas del calentamiento global.

Frente a esta situación, la migración asistida por parte de expertos en la vida salvaje ha empezado a surgir en diferentes partes del mundo. Se trata de ayudar a los árboles a transportarse hacia áreas con cierto nivel de confort, con un clima perfecto para proveer su futuro. La selección de los sitios se realiza mediante estudios ecológicos y modelos de computadora. Hasta ahora, los bosques continúan migrando sin que nosotros nos demos cuenta de ello.

¿Cuáles son los países que no sobrevivirían al cambio climático?

Ecosistemas

Por: PijamaSurf - 09/01/2017

Mientras los países desarrollados poseen una infraestructura sólida para enfrentar y adaptarse al calentamiento global, existen ciertos países que encontrarán difícil sobrevivir a los mismos eventos catastróficos

Para el maestro budista Thich Nhat Hanh, una de las principales causas del calentamiento global es la manera en que el ser humano concibe a la naturaleza. Él explica que nuestras premisas sociopolíticas han provocado que veamos al planeta como un ente separado de sí, como un bien material que se puede consumir infinitamente, lo cual a su vez ha resultado en la masiva reducción de la biodiversidad en el planeta, en la discriminación y abuso de las comunidades indígenas y en las consecuencias tanto sociales, económicas como políticas, entre otras consecuencias graves.

De modo que ha invitado a los líderes de las diferentes naciones inscritas en el Acuerdo de París para enfocar sus recursos hacia la reducción y contención de la contaminación, la deforestación y la caza ilegal de especies endémicas de su región, la transición hacia energías limpias y ecológicas, y el compromiso de cuidado y el respeto de cada habitante en relación con la naturaleza y sus especies.

Desgraciadamente, los síntomas del calentamiento global continúan afectando ciertas zonas del mundo. De acuerdo con un infográfico de Eco Experts y con la información de Nôtre Dame Global Adaptation (ND-Gain), este fenómeno ambiental continuará afectando a diferentes países de manera grave, provocando que su proceso de adaptación a los desastres naturales y las crisis socioeconómicas se convierta en una situación de alto riesgo. Por ejemplo, mientras los países desarrollados poseen una infraestructura sólida para enfrentar y adaptarse al calentamiento global, otros países encontrarán difícil sobrevivir a los mismos eventos catastróficos.

Conoce cuáles son los países que más y menos podrían sobrevivir a un desastre derivado del calentamiento global:

 

Más en Pijama Surf: Esta es la solución para salvar al planeta del calentamiento global, según Thich Nhat Hanh